La accesibilidad e inclusión en la cultura, una asignatura pendiente
Casi un centenar de personas acudieron a la tercera edición de las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad en la Cultura organizadas por Apropa Cultura Balears. El evento, tuvo lugar en la a la sala petita del Teatro Princial de Palma, contó con el apoyo del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB); la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears; el Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca; la Consellería de Familias y Asuntos Sociales del Govern de les Illes Balears y Fundació “la Caixa”.
Este evento, único en las islas, permitió generar un espacio de conocimiento y debate centrado en conocer las estrategias que permitan que la cultura llegue a todas las personas sin barreras ni exclusiones. La apertura de las jornadas contó con la participación de Llorenç Perelló, director de l'Institut d'Estudis Baleàrics; Maria Castro, directora general d'Atenció a la Dependència de la Conselleria de Famílies i Afers Socials del Govern de les Illes Balears; Guillem Ginard, director insular de Cultura del Consell de Mallorca; Miquel Martorell, director del Teatre Principal de Palma y Maria del Mar Matas, responsable de Apropa Cultura Balears.
Reflexiones y reivindicaciones necesarias
Los expertos, nacionales y locales, reunidos en el marco de estas jornadas, coincidieron en destacar que, pese a que ya existen numerosas iniciativas y mejoras en este ámbito, la realidad exige que se destinen todavía más esfuerzos en la mejora de la accesibilidad en el mundo de la cultura. Para trabajar en proyectos inclusivos es de vital importancia la continuidad. Se trata de proyectos que necesitan un lago recorrido, personal formado y comprometido y un mayor número de recursos (materiales, de infraestructuras y económicos).
Otro de los puntos fundamentales de debate fue la necesidad de una apuesta firme y de continuidad por parte de la administración en este camino. En este sentido, durante las jornadas se destacó la necesidad de encontrar un “lenguaje común” que permita comunicar los valores de la accesibilidad y la inclusión más allá de una “moda”, entendiéndola como una necesidad de nuestra sociedad. “Necesitamos sensibilizar y trabajar con la inclusión y la accesibilidad como herramientas de creación de una manera coherente y profesional”, destacó la Mònica Surís, asesora en accesibilidad, CEO y fundadora de AccessLab.
Dos días de ponencias, mesas redondas y talleres
En el primer día de las jornadas, los asistentes pudieron conocer de primera mano el proyecto Cross Border gracias a la intervención de Susana Rubio, actriz y gestora cultural y coordinadora de la Escuela del Cross Border y distribuidora de los espectáculos de la compañía desde donde trabajan con proyectos de teatro aplicado, creación escénica comunitaria y arte-educación.
Gabriel Vivas-Martínez, actor, educador e investigador, presentó el Projecte Al.lots junto a Cristóbal Pérez Rotger y Carlos Nieto Mansilla, participantes de la iniciativa. Vivas-Martínez profundizó en este proyecto centrado en la investigación práctica con teatro aplicado e invitó a los asistentes a reflexionar sobre masculinidad y los roles de género en hombres jóvenes.
El director del Teatre Principal de Palma, Miquel Martorell, presentó el documental 'Habitar la escena' una producción de la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red. La cinta, que tiene como protagonistas los testimonios de doce profesionales vinculados a la creación artística, la exhibición o la producción, reivindica un teatro más inclusivo y accesible. “Si podemos tener mucha más información, o informar sobre el impacto de la cultura en las personas en positivo, también conseguiremos dar más valor a este derecho”, destaca durante el documental Sonia Gainza, Directora y Fundadora del Programa Apropa Cultura.
El evento continuó con la mesa redonda experiencias inspiradoras cercanas, moderada por Clàudia Torner, coordinadora de Apropa Cultura. En ella se presentaron las Tutorías teatrales del Teatro Principal de Palma, con a la intervención de Beatriu Solivellas, responsable de los programas de educación y comunidad del área de comunicación del Teatre Principal de Palma y Esther Martí, bailarina y formadora del programa Tutorías de Danza. Además, Esperanza Mir, profesora de danza de ArtDansa, Paula Martorell Lliteras, educadora social de Aspaym y Maria Rosa Pérez Durán, bailarina, presentaron el proyecto Dansa per a Tothom, una iniciativa que busca fomentar la danza inclusiva y adaptada a las personas con discapacidad física para poder acceder a recursos comunitarios externos y trabajar aspectos emocionales y físicos en el mismo tiempo.
El bloque finalizó con la presentación del Proyecto de creación e investigación en danza con personas con diversidad visual desde la práctica con metodologías de co-audiodescripción, de la mano de Maria Magdalena Garzón, coreógrafa y bailarina y Fortià Prat, acupuntor, invidente de nacimiento y colaborador del proyecto.
Accesibilidad y comunicación en la Cultura
De la mano de Mònica Surís, consultora de accesibilidad y CEO de AccessLab, se profundizó sobre la importancia, no solo de realizar una correcta comunicación de las opciones de accesibilidad de los equipamientos y contenidos culturales, sino también sobre la manera correcta de realizar una comunicación accesible e inclusiva antes, durante y después de las propuestas culturales. “La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%”, afirmó Surís.
Posteriormente se realizó una mesa redonda, moderada por María Jesús Riera, responsable de comunicación de Apropa Cultura con la participación de Jorgina Fusté, responsable comunicación de la productora de festivales de música Sharemusic; Catalina Amer, responsable de comunicación de Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad; Àngels Andreu, responsable de comunicación de Fundación para personas con Discapacidad de Menorca y Victòria Campins, responsable de Comunicación de 3 Salut Mental.
Spasticity, risas y reflexión
Las jornadas acogieron dentro de su programa la función Spasticity, un monólogo de Dani Buxaderas interpretado por Marc Buxaderas. Durante el espectáculo, Buxaderas visibilizó muchos de los retos que afronta en su día a día, todos ellos expuestos con grandes dosis de humor. El actor interactuó e hizo protagonista a todos los asistentes haciéndoles confesar si habían aparcado alguna vez en plazas reservadas para personas con discapacidad o si habían utilizado los baños adaptados en restaurantes.
El monólogo acabó con un canto a la reflexión y al cambio la mirada para empezar a centrarnos en las capacidades de las personas en vez de poner el foco en sus discapacidades.
Creando nuevos espacios culturales y sociales
El segundo día de las jornadas se centró en la música y el lenguaje para la imaginación de nuevos espacios culturales y sociales. El evento contó con la presentación del trabajo del Festival BOCA, de la mano de Marushka Vidovic Fundadora y directora ejecutiva y Aileen Morrissey Directora de proyectos. El certamen, creado por y para jóvenes, defiende la diversidad, la igualdad y el acceso a la cultura y ha sido recientemente galardonado con el premio "Time Out Cultura 2024" al proyecto más innovador.
El punto final a las jornadas lo pusieron Teresa Rubio, mediadora cultural, educadora artística y artista del collage, José Antonio Delgado, performer, gestor y mediador cultural y educativo, y Ariadna Martí, mediadora cultural especializada en accesibilidad y proyectos de arte y salud con su intervención titulada “Prácticas artísticas y de mediación como generadores de bienestar y salud colectiva y social con jóvenes”
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu