Current Style: Standard
Aplazada. Anunciaremos las nuevas fechas en los próximos días.
El CCCB presenta la exposición «William Kentridge. Lo que no está dibujado» con la voluntad no solo de mostrar las múltiples facetas de un creador fundamental sino también de abrir un espacio de reflexión que nos arroje preguntas incómodas sobre los retos del poscolonialismo y la dialéctica entre las zonas de poder y los márgenes de exclusión de la sociedad europea contemporánea.
Convencido de que el deber ético de todo artista pasa por minar los pilares del dogma y las certidumbres monolíticas con las herramientas de la incertidumbre, la ambigüedad y la contradicción, el surafricano William Kentridge ha construido un discurso creativo tentacular y polimórfico que lo ha consolidado como una de las voces de referencia en el paisaje del arte contemporáneo mundial. Testimonio privilegiado de los cambios políticos radicales que ha vivido su país entre la culpa colectiva del apartheid y las cicatrices que todavía marcan el presente, Kentridge es un artista firmemente arraigado a su territorio: la ciudad de Johannesburgo que continúa siendo un territorio magullado por la historia reciente, pero también un centro neurálgico desde el cual tejer nuevas redes y vías de comunicación para apuntar realidades abiertas, utopías provisionales y formas inéditas de imaginar futuros colectivos.
El dibujo al carbón, con toda su carga de expresión primitiva, proporciona la línea de coherencia a una obra multidisciplinar que trasciende el ámbito de las artes plásticas para explotar en formas inéditas de entender la animación, las artes escénicas y el espectáculo multimedia. Creador que se mueve constantemente entra la extrema soledad introspectiva de unas películas de animación artesanal que lo interpelan a él mismo en el centro de los agujeros negros de la historia surafricana y la generosidad comunicativa de proyectos que requieren la participación de otros artistas, Kentridge consigue trascender el origen explícitamente localizado de su discurso en un mensaje de universalidad mordaz alrededor de la disección del poder y la imbatible fuerza de los supervivientes y los humillados.
Comisariada por Jaap Guldemond, la exposición «William Kentridge. Lo que no está dibujado» ofrece un retrato poliédrico del creador, mediante el diálogo establecido entre las piezas de la serie de animaciones Drawings for Projection –que construyen una crónica crítica de la historia surafricana desde el apartheid hasta un presente turbio de la mano de dos personajes antitéticos: el opresor Soho Eckstein y el poeta Felix Teitlebaum–, algunos de los dibujos que dejan testimonio del laborioso proceso creativo de estas piezas, los tapices de las series The Nose –inspiradas en el relato La nariz de Nikolai Gógol– y de The Porter –verdaderas proyecciones congeladas, además de testimonio de la interacción entre Kentridge y el taller de tejedoras que materializan sus ideas.
La exposición incluye More Sweetly Play the Dance, un espectacular friso en movimiento donde se evocan las dinámicas de una procesión ritual, de una manifestación de desposeídos o de un flujo de refugiados escapando de una crisis, con un lenguaje que remite a la fuerza primigenia del teatro de sombras al sonido de la Immanuel Essemblies Brass Band.
1 € por usuario, acompañantes tienen gratuidad. Si es un grupo de menos de 10 personas, se deberá pagar el importe equivalente a 10.
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu