Current Style: Standard
La exposición «Cuántica. En busca de lo invisible» nos aporta las claves para entender los principios de la física fundamental, y lo hace a través del trabajo creativo conjunto de científicos, divulgadores y artistas. El proyecto invita al público a explorar los nuevos paradigmas de la ciencia moderna, despertar su curiosidad y valorarlos críticamente.
La mecánica cuántica describe una realidad que está detrás del mundo sensible pero que queda oculta a nuestros sentidos. Aunque de entrada puede resultar una disciplina difícil de comprender, la mecánica cuántica explica muchos de los avances tecnológicos de los últimos años que afectan a nuestro día a día y que serán determinantes en el futuro de la humanidad.
La mecánica cuántica describe la naturaleza con una precisión exquisita. Es una proeza intelectual de la humanidad, de un alcance que continuamos intentando comprender en toda su profundidad. Todos aquellos quienes se adentra en su formulación detallada, sufre el vértigo de poner en duda sus prejuicios.
¿Qué es saber? ¿Qué es medir? ¿Qué límites tiene el conocimiento? ¿Existe azar intrínseco, genuino, incondicional? Las preguntas se amontonan sin parar. No hace falta ningún aparato matemático para comprender la revolución de la lógica cuántica. Las grandes cuestiones, tales como información, o azar, se palpan con los dedos. La ciencia más dura roza aquí el alma humana. El reto intelectual requiere intuición, creatividad extrema. Científicos y artistas cruzan sus caminos, porque el rigor y la sensación de abismo no son incompatibles, son la norma.
Es probable que esta no sea la última teoría que describa nuestro universo. Al contrario. Los humanos mejoran su comprensión una generación tras otra. A día de hoy, nuestras mejores leyes, las más precisas, las que no tienen error conocido, son las que formula la mecánica cuántica. Es muy posible que en un futuro otro nivel de comprensión supere al de la mecánica cuántica. Sus postulados podrán ser rebatidos, alterados, sustituidos. El camino es y será fascinante.
Un proyecto internacional
«Cuántica» es un proyecto comisariado por Mónica Bello y José Carlos Mariátegui y cuenta con el asesoramiento del físico José Ignacio Latorre.
La exposición ha estado coproducida por ScANNER (the Science and Art Network for New Exhibitions and Research), compuesta por CERN (the European Organization for Nuclear Research, Geneva), FACT (Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool), CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), IMAL (interactive Media Arts Laboratory, Brussels) y Le Lieu Unique, Nantes. ScANNER fue iniciado a partir del Collide lnternational residency Award 2016-2018, un programa de colaboración entre CERN y FACT.
La primera entrega del proyecto, con la presentación de las piezas resultado de los diez encargos a artistas internacionales, se presentará en el FACT de Liverpool el 22 de Noviembre de 2018 bajo el nombre de «Broken Symmetries». Unos meses después, el 9 de Abril de 2019, el CCCB presentará una versión expandida que añade, al itinerario artístico, otro itinerario científico y filosófico que nos permitirá analizar la manera en que los nuevos postulados de la mecánica cuántica sacuden nuestra forma de entender el mundo.
Tercera cultura: ciencia, arte y humanidades para entender el mundo que vendrá
Hasta ahora la línea de programación del CCCB dedicada a la tercera cultura ha analizado temas tan centrales en la sociedad como la datificación del mundo, qué nos hace humanos o el pensamiento computacional. En esta nueva edición, la propuesta es desplazar el foco a los principios de la mecánica cuántica, para adentrarnos en los retos que plantea, y con la voluntad de poder participar en el debate. «Cuántica» es la quinta exposición de la línea CCCB sobretercera cultura.
gratuita
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu
Valoraciones