Mapa de los afectos
El incremento en la esperanza de vida de la población y el envejecimiento que esto conlleva ha provocado un aumento en la cantidad de casos de deterioro cognitivo o demencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que existe suficiente evidencia sobre el valor potencial de las artes para prevenir enfermedades mentales y el deterioro físico asociado al envejecimiento. Esto cobra especial relevancia si se consideran las proyecciones de la OMS, que advierten que la enfermedad mental será el principal problema de salud a nivel mundial para 2030.
El arte está profundamente vinculado a los inicios de la humanidad misma. Desempeña un papel esencial en cómo las personas perciben el mundo, experimentan emociones y se relacionan entre sí. Un punto clave es la distinción significativa entre las experiencias de quienes disfrutan del arte como público y aquellos que asumen el rol de creadores. La creación artística no solo activa distintas áreas del cerebro, sino que también incorpora un componente emocional de gran relevancia.
Inspirados en la iniciativa “Fotomemòries” dels Museus de Sant Cugat, el pasado noviembre se puso en marcha el laboratorio creativo para crear y recrear recuerdos titulado: Mapa dels afectes. El proyecto nace para dar respuesta desde el arte y la cultura a personas con Alzheimer y a sus familiares, partiendo de la idea que se puede utilizar el arte, la palabra y la fotografía como estímulo para el recuerdo y para conectar desde la emoción.
Esta es una iniciativa impulsada por el Museo de Historia de Manacor y Es Baluard Museu en el marco de la red Apropa Cultura Baleares, con el apoyo de Fundació “la Caixa” a través de Acción Social de CaixaBank.
La actividad ha sido diseñada por Sara Fernandez Diaz de Ennigulart Laboratori Creatiu, un espacio donde hace doce años que se llevan a cabo diferentes actividades para público de todas las edades. Un proyecto para experimentar, compartir, aprender y pensar en torno al arte y la creatividad, poniendo énfasis en el proceso creativo como herramienta de bienestar y empoderamiento.
La actividad «Mapa dels afectes» se ha creado con la intención de mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas participantes, así como fomentar la comunicación y la interacción social. Se parte de la idea de que se puede utilizar el arte como estímulo para el recuerdo y conectar desde la emoción.
Además, los talleres tienen como otros objetivos el reforzar la identidad de la persona y reducir el estigma hacia este colectivo. Se busca dar pie a la “resignificación”: aportar nuevos significados a los recuerdos y acercar a los participantes a la cultura y espacios culturales de su alrededor.
Después del éxito de estos talleres desarrollados en este marco, desde Apropa Cultura Baleares se ha organizado una nueva edición de sus Talleres Educa amb l’Art para compartir estos recursos creativos con los profesionales de acción social y educativa de su red.
El taller se llevará acabo el sábado 8 de febrero, de 10h a 14h, en Es Baluard Museu (Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10).
De la mano de Sara Fernandez Diaz de Ennigulart Laboratori Creatiu, los participantes realizarán un proceso creativo a partir del arte contemporáneo conectando con sus vivencias que acabará con la creación de un mapa de los afectos. Una mañana para experimentar múltiples lenguajes plásticos, compartir, aprender y pensar alrededor del arte y la creatividad poniendo énfasis en el proceso creativo como herramienta de bienestar y apoderamiento.
Más información e inscripciones: Formació d'arts plàstiques i processos creatius a Es Baluard Museu
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu