Current Style: Standard
La exposición recorre los universos de nueve jóvenes autoras y explora los cambios en el sistema del cómic que han permitido el surgimiento de una constelación de autoras vanguardistas que conjugan la oscuridad del presente y el futuro incierto con la vitalidad del colorismo radiante.
A partir de la segunda década del siglo XXI se han publicado de forma escalonada obras de autoras muy jóvenes, en su mayoría nacidas a partir de los años noventa. Estas comparten la expresión de un mismo malestar y una voluntad de crear una obra en la que el grafismo y la experimentación sean el elemento vertebrador.
Esta constelación de autoras independientes pero interrelacionadas, que se atraen mutuamente, es heredera de su Zeitgeist, que han convertido en el motivo de su obra. Podríamos definir este espíritu del tiempo como el de la precariedad que sufre la Generación Milenial, no solo en relación a la vertiente económica y laboral, sino también en la emocional y sentimental. La situación prolongada de incertidumbre, que ya parece establecida y que tiene todo el aspecto de haberse convertido en el nuevo modelo vital del actual orden económico, se refleja en la obra de estas artistas a través de un pesimismo resignado presente en los cómics de todas ellas.
Este pesimismo puede manifestase a través del costumbrismo, del retrato irónico, del escapismo o de la pesadilla y la distopía. En todo caso, forman parte de una generación que no presenta batalla, que no es agresiva en la expresión de su frustración o de su rabia, que al fin y al cabo solo intenta sobrevivir. Por esta razón, en su obra está muy presente la ansiedad y la inseguridad, además de los problemas y frustraciones derivados de la incomunicación, a pesar de vivir en una sociedad hiperconectada por la tecnología, omnipresente y amenazadora.
Al mismo tiempo, su vitalidad se traduce en un estallido de color y contundencia visual. La estética compartida denota la proximidad con el diseño gráfico, que contrasta con hornadas anteriores de autores alternativos. Creadoras híbridas que combinan el cómic con la ilustración, la publicidad y/o el diseño gráfico. Sus obras se retroalimentan sin cesar y no pueden valorarse correctamente sin tener presentes estas interconexiones. Estas autoras han crecido con el manga, aunque no sea evidente en sus obras, y con la animación −sobre todo la de los años noventa proveniente de los EEUU−, que a menudo se convierte en una meta aspiracional, más allá de ser una fuente de inspiración.
Gratuita
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu
Valoraciones