Current Style: Standard
Con fuertes raíces en el Romanticismo y el decadentismo finisecular, el poema sinfónico Peleas y Melisande sobre el texto de Maurice Maeterlinck pertenece al primer periodo de la obra de Arnold Schönberg, junto al ciclo de los Gurrelieder (Canciones de Gurre) y a Verklärte Nacht (Noche transfigurada), con la que mantiene correspondencias. Con una orquesta de resonancias straussianas, casi se pueden escuchar en ella los estertores de un mundo que se apagaba y otro que estaba a punto de estallar, en paralelo a la evolución creativa del compositor vienés, que en ese momento llevaba la tensión expresiva del lenguaje tonal hasta sus límites y que poco después tomaría “un camino más arduo”, como recordaba al final de su vida.
Luciano Berio, sólido conocedor de la tradición y proclive en su música a la cita y la paráfrasis, convirtió la Sonata para clarinete y piano en fa n.º 1, op. 120, en el concierto que Johannes Brahms nunca escribió para ese instrumento. Lo hizo en una etapa –la década de los ochenta del siglo pasado– muy ligada a las transcripciones y reconstrucciones. En esta ocasión, Berio traslada a la orquesta la escritura meticulosa y densa para el piano que envuelve al solista.
En esta partitura dedicada a la Filarmónica de Viena, formación que la estrenó en 2015, la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth ofrece una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y los recuerdos en la música, donde estos se deshacen tal como anuncia su título, Clocks without Hands (Relojes sin manecillas).
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu