Current Style: Standard
Se trata de un edificio austero, funcional, en el que predomina la desnudez arquitectónica. Los pisos superiores albergaban los dormitorios y varios talleres de trabajo, mientras que los inferiores estaban destinados a dependencias administrativas, almacenes, cocinas, comedores y el oratorio.
Historia
La Casa de la Misericordia era una institución benéfica fundada en 1677. Inicialmente, se ubicó en una gran casa con huerto junto al Hospital General, que se debió ir deteriorando, por lo que en 1817 Pere Joan Bauçà, maestro de arquitectura, hizo los planos de un nuevo edificio. Entre 1817 y 1831 se llevó a cabo la primera fase de la construcción, que es la que se ubica en la actual calle de la Misericordia.
Aunque no se ha podido comprobar documentalmente, parece que el proyecto de Pere Joan Bauçà fue continuado por el arquitecto Joan Sureda, coincidiendo con el momento en que la institución pasó a depender de la Diputación Provincial. A Sureda, se le ha atribuido el proyecto de la capilla, construida entre 1831 y 1836.
Entre 1850 y 1870 se construyó un segundo bloque que se destinó a los hombres, mientras que la parte que ya existía quedaba reservada a las mujeres.
La parte que se extiende hacia la vía de Roma se construyó a finales del siglo XIX. Ocupó los terrenos del cementerio del Camp Roig, en el que se enterraban las personas sin recursos que morían en el vecino Hospital General; este cementerio disponía de un oratorio, que fue derribado en 1878. En esta fase, intervino el arquitecto Miquel Rigo en un primer momento, pero su repentina muerte hizo que lo sustituyera Joaquín Pavía.
Gertu Kultura, oraindik gertuago!
Zure probintzia aukeratu eta denontzako kulturaz gozatu