Estil actual: Estàndard
En 1997 se firmó del Tratado de Ottawa para la Prohibición de las Minas Antipersona. Coincidiendo con aquel hecho histórico fue presentado en noviembre de 1997 en el Círculo de Bellas Artes el proyecto Vidas Minadas, realizado por el fotógrafo Gervasio Sánchez.
El drama de las minas antipersona sigue vigente en decenas de países, por eso, hoy regresa con Vidas Minadas, 25 años, una exposición en la que a través de cerca de un centenar de fotografías recupera la historia de los protagonistas del proyecto que inició en 1995. El fotógrafo quiere mostrar la evolución de los afectados y los problemas que han tenido que superar. Los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya.
Vidas Minadas es un proyecto inacabable igual que son infinitas las secuelas que provocan las minas antipersona. Gervasio Sánchez lleva trabajando con víctimas de esta lacra desde septiembre de 1995. En 1997, 2002 y 2007 presentó diferentes versiones de este proyecto que recorre la mayor parte de su vida profesional.
Los estragos que provocan las minas son para toda la vida. Las víctimas de este proyecto fueron elegidas al azar en países africanos como Angola y Mozambique, asiáticos como Camboya, Afganistán e Irak, latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua y Colombia o europeos como Bosnia-Herzegovina. En esta ocasión los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya. Se cruzó con ellas en hospitales a punto de ser amputados o malheridos con posibilidades de morir cuando eran menores, en centros ortopédicos donde intentaban volver a andar con piernas de plástico, en fundaciones donde eran maltratadas y abusadas o en familias que sobrevivían con muchas dificultades.
Con las nuevas tecnologías mantiene el contacto permanente con varias de ellas. Se informa en tiempo real de sus problemas más acuciantes, se alegra de sus pequeños triunfos, se entristece con las malas noticias. Varias de estas víctimas forman parte de su familia universal, sabe de ellas más que de muchos de sus familiares más cercanos, quizá porque el dolor que han sufrido trasciende el paso del tiempo y le obliga moralmente a estar más pendiente.
Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista. Sus trabajos se publican regularmente en el Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC, y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografia y Periodismo en la Fundación Santa María de Albarracín.
Es autor de más de una docena de libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, 2004), Sierra Leona, guerra y paz (2005), Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012), Mujeres de Afganistán (junto a la periodista Mònica Bernabé, 2014) y Vida (2016). En 2001 coordina, junto a Manuel Leguineche, el libro Los ojos de la guerra y en 2004 publica el libro literario Salvar a los niños soldados.
Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía en 2009. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el Gobierno de Aragón le entrega la Medalla al Mérito Profesional y, en 2011, el Gobierno de España le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de Fotógrafos de Córdoba (AFOCO).
El precio de la entrada incluye la visita libre a la azotea.
Apropa Cultura, encara més a prop!
Selecciona la teva província i gaudeix de la cultura per a tothom